Conferencia sobre eventos sísmico

La Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa) auspició una charla con el tema “Peligros sísmicos en instalaciones industriales”, a cargo del experto argentino Eduardo A. Fierro, un reputado profesional en la materia.

La charla, desarrollada en la Universidad Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), tuvo el propósito de compartir la experiencia profesional y docente del doctor Fierro, quien ha trabajado por muchos años tanto en la academia como en la evaluación de daños post-sísmicos.

En el evento, encabezado por el doctor Leonardo Aguilera, presidente del Consejo de Administración Refidomsa, estuvieron profesionales de la ingeniería, estudiantes, ejecutivos de la empresa y otras personalidades.

En las palabras centrales, el doctor Aguilera destacó algunas de las medidas que se han adoptado en las instalaciones de la empresa para hacer frente a la eventualidad de un sismo de importancia.

Conferencia sobre eventos sísmicos

“El tema que nos convoca es de una importancia vital en nuestro país, pues, así como estamos situados en la ruta de los huracanes, y, por consiguiente, expuestos todos los años a ser golpeados por uno de esos fenómenos naturales, asimismo nos encontramos en una zona de alta sismicidad”, fueron partes de las palabras de Aguilera para dar inicio al conversatorio.

El economista agregó que en Refidomsa se cuenta con profesionales de amplia experiencia y sobrada capacidad en el manejo de una temática tan primordial para las estructuras físicas de sus instalaciones.

Entre las medidas enumeradas por Aguilera, se destacan la adopción de protocolos, procedimientos y pre-planes de emergencias diseñados para casos probables de ocurrencia.

Asimismo, un sistema de comunicación robusto y efectivo entre los integrantes de brigada de emergencia, miembros de la gerencia y autoridades; en caso de ser necesario se contempla solicitar la asistencia externa.

Citó también las facilidades de contención para los tanques de almacenaje, en caso de rotura catastrófica o rebose de los mismos por efectos de movimientos telúricos o de huracanes, entre otras.

Indicó que, si bien las instalaciones de Refidomsa datan de varias décadas, “en áreas que pudieran estar más expuestas durante un evento sísmico, hemos procurado que puedan responder eficientemente y sin repercusiones considerables”.

Aguilera señaló que esas previsiones se corresponden con “la enorme responsabilidad que recae en REFIDOMSA de garantizar el abastecimiento de los derivados del petróleo a todo el país y bajo cualquier circunstancia”.

Por su lado, el ponente agradeció la invitación que la empresa de combustibles, junto a la casa de altos estudios, le realizaron para actualizar los conocimientos relacionados a siniestros naturales de su personal y otros profesionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">html</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*