Preguntas Frecuentes

Una refinería de petróleo es un complejo industrial donde el petróleo o crudo pasa por una serie de procesos con el fin de refinarlo y obtener derivados comercializables con fines energéticos.

El crudo es una mezcla homogénea y compleja de hidrocarburos, los cuales son compuestos orgánicos con cadenas formadas por hidrógeno y carbono. Este es un líquido oscuro y viscoso, que se encuentra en el interior de la corteza terrestre, en lo que se denomina yacimiento, normalmente asociado al gas natural, y siendo producto de la degradación de materia orgánica o sedimentos por el paso de cientos de años. Su composición y características varían de acuerdo al yacimiento al cual está asociado.

El crudo es sometido a una serie de procesos en nuestra Refinería para obtener de él productos terminados.

Este pasa primeramente a la Unidad de Destilación Atmosférica, donde después de calentarlo, este es destilado en una torre de fraccionamiento. Allí se descompone en función de rangos de puntos de ebullición en diferentes productos y subproductos: Fuel Oil, Gasoil y una mezcla de Gasolinas, Kerosen o Jet A-1 y GLP. El Fuel Oil y Gasoil es almacenado.

La mezcla de productos livianos pasa a una Unidad de Hidrotratamiento, donde es procesada con hidrógeno para eliminar, por medio de reacciones químicas en presencia de un catalizador, los contaminantes de estos combustibles, principalmente azufre (causante de corrosión) y nitrógeno. En esta misma unidad se destila varias veces la mezcla hasta obtener GLP, Kerosen o Jet A-1, y naftas liviana y pesada (componentes de la gasolina). El Kerosen o Jet A-1 y la nafta liviana pasa a almacenaje, pero los demás pasan a otras unidades de procesamiento.

La nafta pesada es llevada por medio de tuberías a la Unidad de Reformación Catalítico, donde las cadenas largas y ramificadas de los hidrocarburos que la componen son transformadas en presencia de un catalizador de platino, generando hidrocarburos de cadenas más pequeñas e hidrógeno en el proceso. Estos hidrocarburos de cadenas más pequeñas son deseables por poseer un mayor octanaje. Dentro de estos hidrocarburos más pequeños se generan los componentes del GLP (propano y butano), los cuales son enviados a la Unidad de Recuperación de GLP. La mezcla de hidrocarburos más pesados se llama platformato y es mezclada en nuestros tanques con la nafta liviana del proceso anterior para formar gasolina.

En la Unidad de Recuperación de GLP, el GLP producido en las unidades anteriores, es tratado para maximizar su recuperación y ponerlo en condiciones de venta al cliente, al remover los gases indeseados en el mismo. El GLP producto del tratamiento de esta Unidad pasa a nuestro almacenamiento esférico para su posterior expendio.

La capacidad de REFIDOMSA en procesamiento de petróleo crudo es de 34 mil barriles diarios como máximo, aunque normalmente se opera entre 26 y 32 mil barriles diarios, dependiendo de la demanda de nuestro mercado. En cuanto a la capacidad de almacenamiento, la misma se distribuye de la siguiente manera:

DATOS DE CAPACIDADES EN BARRILES
UBICACION GLP Gasolina Avgas Etanol Gasoil Jet A-1 Fuel Oil Gas Natural Crudo Totales
Haina (Refidomsa)          66,500        407,668        392,851        116,401        247,163          83,740      1,314,323
Azua          68,400           68,400
Nizao        695,206         695,206

La diferencia entre la Gasolina Regular y Premium reside en el octanaje de ambas. La Gasolina Premium en nuestro país, de acuerdo a lo establecido por el INDOCAL, posee un octanaje mínimo de 95 octanos (RON), mientras que en la Gasolina Regular es de 89 octanos (RON).

El octanaje es una propiedad de los hidrocarburos combustibles que mide su capacidad antidetonante al comprimirlo en un pistón. Esto está relacionado con la capacidad que se tiene de aprovechar al máximo la energía generada por un combustible producto de su combustión en un motor de combustión interna. Esta energía es la que moviliza algunos tipos de vehículos (los de gasolina). Esta propiedad se mide en RON –Research Octane Number y en MOM- Motor Octane Number

El tipo de combustible que recomienda el manual de su vehículo. El manual de su vehículo, si es de combustión interna, le indicará el octanaje o número de octanos que necesita, y si es un vehículo con motor Diesel, le indicará el máximo de azufre que tolera.

Mediante una serie de procesos y procedimientos, los cuales son gestionados por un Sistema de Gestión de la Calidad.

Nuestras actividades impactan al medioambiente mediante descargas de aguas efluentes al mar, emisiones de gases a la atmósfera, generación de desechos sólidos y líquidos y derrames de hidrocarburos.

En ese sentido, nuestra Política General, establece el compromiso de realizar nuestras operaciones minimizando nuestro impacto al medioambiente, para lo cual cumplimos con los estándares requeridos por las normas locales e internacionales. Este compromiso se refleja en el mantenimiento de la Certificación ISO 14001:2015.

Debido a que el mercado de los combustibles está regulado en la República Dominicana, REFIDOMSA vende a las Compañías Distribuidoras de Combustibles o Generadores de Electricidad que estén debidamente autorizadas por el Ministerio de Industria y Comercio.

Tenemos una Terminal de Despacho de Combustibles habilitado donde nuestros clientes vienen a retirar los productos en camiones cisternas.

REFIDOMSA PDV no establece los precios de venta al consumidor. Estos son establecidos semanalmente por el Ministerio de Industria y Comercio, y son publicados en la página web de este organismo.

Los precios de venta de los combustibles, tanto al consumidor final como a los distribuidores y detallistas, son publicados semanalmente por el Ministerio de Industria y Comercio en su página web.

https://www.micm.gob.do/direcciones/combustibles 

Las calidades de los productos que vende REFIDOMSA PDV son las establecidas por el Instituto de Dominicano para la Calidad, mediante:

  • NORDOM 220 Norma Dominicana Gases Licuados de Petróleos (GLP)
  • NORDOM 221 Norma Dominicana Aceite Combustible (Fuel Oíl)
  • NORDOM 323 Norma Dominicana Kerosene/Jet Fuel A-1 (AVTUR)
  • NORMDOM 415 Norma Dominicana Gasoil – Especificaciones
  • NORDOM 476 Norma Dominicana Gasolina sin Ploma – Especificaciones

Las oficinas administrativas de REFIDOMSA laboran de lunes a viernes de 7:45 (am) a 16:15 (4:00 pm).

Nuestro despacho de Haina labora normalmente los siete días de la semana, las veinticuatro horas del días, con la excepción de feriados especiales y días en los que se llevan a cabo proyectos de mantenimiento. Los días en los que se no se llevan a cabo labores de despacho, o en los que dicho despacho se efectúa en horarios reducido, se notifican a los clientes con antelación.

En nuestra terminal de GLP de Azua se labora, tanto administración como despacho, de lunes a viernes entre 8:00 (am) y 17:00 (5:00 pm). Los sábados se labora de 8:00 (am) a 12:00 (m).

Las visitas a la planta de Refinería, para clientes y suplidores de REFIDOMSA PDV y grupos escolares y universitarios con fines educativos y/o académicos, están pautadas, cita previa, dentro del horario de trabajo de oficinas (a nivel administrativo), de 7:45am a 4:15pm.

CONTACTO
T. 809-472-9999