Unidades de Proceso

refidomsa_faq1
Fotos-Areas-de-Procesos-Refidomsa

UNIDADES DE PROCESO

Las unidades de proceso de la Refinería, incluyen: Destilación atmosférica; Hidrotratadora y desulfuración; reformación catalítica; y, producción y tratamiento de GLP.

Descripción De Las Unidades:

El petróleo crudo llega por bombeo a la unidad de destilación y se precalienta en una serie de intercambiadores de calor de tubo y coraza, un intercambiador de calor por convección (banca de convección) y por un horno de calentamiento por radiación, para alcanzar la temperatura óptima que permite separar el crudo en sus diferentes fracciones. la unidad; luego, entra en la columna de destilación atmosférica. De este proceso se extrae:

– Gasoil liviano
– Gasoil pesado
– Aceite Combustible No. 6 (Fuel Oil).

En esta unidad se extrae el azufre que contienen las fracciones de keroseno, mediante reacciones a altas temperaturas y elevada presión, en un reactor que contiene un catalizador de níquel/molibdeno en una base de alúmina. Posteriormente en esta unida se fraccionan los siguientes componentes:

– Nafta pesada (alimentación de la unidad de Reformación Catalítica)
– Nafta liviana (componente de gasolina)
– Keroseno/Jet-A1 (combustible para turbinas de avión)
– Gas licuado de petróleo
– Gas combustible

La nafta pesada producida en la Unidad de Hidrotratamiento se reforma en la Unidad de Reformación Catalítica para incrementar el índice de octano de esta fracción del petróleo. Uno de los productos de las reacciones de reformación es gas rico en hidrógeno, el cual se utiliza también en la unidad de hidrotratamiento para lograr las reacciones de desulfurización. Las reacciones de la Unidad de Reformación Catalítica ocurren a altas temperaturas en presencia de un catalizador de platino en una base de Alúmina.

Esta unidad también consta de una sección de destilación donde se despojan los componentes livianos (gas combustible y gas licuado de petróleo) del producto reformado convirtiéndolo en un producto más estable. El producto reformado y ya estabilizado se mezcla con la nafta liviana producida en la hidrotratadora para obtener la gasolina regular.

En esta unidad los componentes gaseosos producidos en la unidad de hidrotratamiento y de reformación catalítica son despojados de las fracciones más livianas de metano, etano y ácido sulfhídrico por medios de procesos de destilación y adsorción en lecho de soda cáustica, dando como resultados los siguientes componentes:

– Gas combustible, compuesto mayormente por metano, etano y ácido sulfhídrico.
– El propano/butano (GLP)
– Butano, el cual puede ser un componente de la gasolina como el mismo GLP

Refidomsa PDV es líder en el país en el negocio de los combustibles, la producción e importación de productos terminados, derivados del petróleo. De los productos que la empresa suministra para la satisfacción de la demanda del mercado nacional, unos son producidos localmente a través del proceso de la refinación del petróleo, y los demás son productos de importación:

– Gas licuado de petróleo (GLP)
– Gasolina (premium y regular)
– Kerosene/Jet A-1 (combustible de aviación)
– Gasoil-Diesel (Regular y óptimo)
– Fuel oil

Los diversos productos que se producen en la planta, así como los importados, son almacenados en tres tipos de tanques: 1) Esferas para el GLP; 2) tanques de techo flotante para las gasolinas, el crudo y el desecho seco; y 3) tanques de techo fijo para el keroseno, gasoil y aceite combustible. El crudo es almacenado en tres tanques con una capacidad total de 888,000 barriles.