• Sala de prensa
  • Sala de prensa
  • Notas de Prensa
  • Operativo dental permanente de Fundación Refidomsa cumple su primer año

El operativo dental permanente, junto con otras actividades, forma parte del programa de responsabilidad social de la Refinería Dominicana de Petróleo PDV.

La Fundación Refidomsa anunció que el operativo odontológico permanente dirigido a estudiantes de escuelas y colegios de inicial, básica y media en las comunidades de Haina, Nizao y Don Gregorio arriba a su primer aniversario de funcionamiento con un saldo de 8,646 estudiantes atendidos.

El Licenciado Félix (Felucho) Jiménez, presidente de Fundación Refidomsa, explicó que se trata de un servicio completamente gratuito que diariamente atiende 132 estudiantes en un consultorio móvil que se ha ido trasladando por diferentes centros educativos. Destacó que con esta iniciativa se busca impactar la calidad de vida de la población más joven de esas comunidades, lo que también representa un respaldo en la economía de las familias.

Aseguró que Fundación Refidomsa pretende cubrir el universo de los estudiantes en las comunidades donde se encuentran las instalaciones de la Refinería Dominicana de Petróleo PDV. El operativo inició en el mes de agosto del pasado 2014 se estuvo ofreciendo atención dental en la escuela Aliro Paulino de Nizao, así como en la escuela Cristóbal Alvino e YNCA, en Don Gregorio, donde se atendieron más de 1,500 estudiantes de primero a octavo curso en ambas comunidades.

En los meses de enero a agosto, 6,550 estudiantes fueron intervenidos en Haina desde el liceo Manuel Félix Peña y las escuelas Max Henríquez Ureña, Francisco del Rosario Sánchez, Club Unión Juvenil y Escuela Básica de Nigua por donde estuvo la unidad móvil.

Jiménez explicó que Fundación Refidomsa es la institución a través de la cual la Refinería Dominicana de Petróleo PDV lleva a cabo sus acciones de responsabilidad social con el objetivo de retribuir a las comunidades donde están ubicadas sus instalaciones.

Para este operativo, se buscó el apoyo de Fundación Sonrisas, dedicada a mejorar la salud de la población dominicana con énfasis especial en la educación y la salud de los niños. Su meta es ofrecer una variedad de tratamientos dentales y educación en salud preventiva a niños y adultos a través de las clínicas permanentes y móviles.

Además del operativo dental, Fundación Refidomsa lleva a cabo un amplio programa cultural dirigido a despertar el interés por el arte y la lectura en los estudiantes de educación básica de escuelas y colegios de esas comunidades. Este programa es reforzado con un concurso de lectura para maestros y maestras, con el interés de fortalecer el amor por la lectura en la comunidad educativa. Adicionalmente han sido creados la Orquesta Infantil de Cámara en Haina y el Coro de Niños Cantores de Nizao.

En la actual gestión, Refidomsa PDV también ha realizado aportes a las comunidades con la construcción de aceras y contenes, así como de baños públicos en sectores de escasos recursos.