• Sala de prensa
  • Notas de Prensa
  • Fitch sube calificación de Refidomsa PDV hasta 'A+(dom)', perspectiva Estable.
  • Sala de prensa
  • Notas de Prensa

La agencia financiera de evaluación crediticia Fitch Raiting indicó que subió la calificación nacional de largo plazo de Refinería Dominicana de Petróleo PDV hasta 'A+(dom)' desde 'A(dom)' y afirmó la calificación de corto plazo en 'F1(dom)'. La Perspectiva de la calificación es Estable.

En su reporteFitch Raiting asegura que el alza de la calificación de Refidomsa PDV incorpora el fortalecimiento de la generación operativa de la compañía y la perspectiva de que ésta se mantenga a mediano y largo plazo.

Ello, favorecido por la flexibilidad que tiene la compañía para variar la mezcla entre refinación y productos importados, el fortalecimiento de los márgenes por manejo de terminal y la perspectiva de menores presiones sobre el capital de trabajo. El fortalecimiento de la generación de la compañía le ha permitido atender mayores inversiones de capital y el pago de dividendos a accionistas sin presionar sus métricas crediticias.

Las calificaciones también incorporan la importancia estratégica de Refidomsa PDV para el Estado dominicano y su posicionamiento competitivo, la adecuada generación operativa del negocio y el nivel de apalancamiento bajo. Las calificaciones están limitadas por los riesgos asociados al control gubernamental sobre los precios de los combustibles, la relativa exposición de la empresa a la volatilidad de los precios de los hidrocarburos, y las presiones competitivas que enfrenta la compañía.

Importancia estratégica

Las calificaciones asignadas a Refidomsa PDV reflejan la importancia estratégica de la empresa para el Estado dominicano. La compañía es la única refinería instalada en el país y el principal proveedor local de combustibles, con participaciones de mercado que varían entre el 28% y 100%, dependiendo del tipo de producto.

Refidomsa PDV cuenta con ventajas competitivas respecto a los importadores de combustibles en cuanto a la flexibilidad para variar la mezcla entre refinación y productos importados, dependiendo de las condiciones del mercado, permitiéndole, a la vez, asegurar un suministro más oportuno a sus clientes.

Generación robusta

Durante 2015, la generación operativa de Refidomsa PDV se mantuvo robusta, pese al menor margen de refinación, como consecuencia de la parada planificada de la planta en el primer semestre de ese año para la realización de un mantenimiento. El mayor margen por manejo de terminal (+8%) derivado del sostenimiento de los volúmenes importados y los mayores ingresos por variación de precios (+55%), le permitieron alcanzar un EBITDA de DOP3,098 millones equivalente a un margen del 4.1% (2014: DOP3,816 millones y 3.4%).

A corto plazo, Fitch espera que el margen EBITDA del negocio promedie 3.5%, dependiendo de las condiciones de los precios internacionales de los hidrocarburos, de las presiones competitivas en el mercado local y de las políticas gubernamentales en materia de precios de combustibles.

Perfil financiero fuerte

Refidomsa PDV mantiene un perfil crediticio sano, caracterizado por un apalancamiento bajo. La adecuada generación de flujo de caja operativo (FCO) le ha permitido financiar parcialmente sus inversiones de capital y el reparto de dividendos a sus accionistas, sin comprometer su perfil crediticio.

Durante 2015, el FCO por DOP3,859 millones (2014: DOP2,069 millones) se destinó a financiar parcialmente inversiones de capital por DOP1,308 millones y el pago de dividendos en efectivo por DOP4,702 millones. Para el período 2016–2017, la compañía contempla inversiones de capital de hasta USD85 millones, destinadas a la ampliación de la capacidad de almacenamiento de gas licuado de petróleo (GLP), las cuales serían financiadas con una mezcla de recursos propios y deuda bancaria, no anticipándose presiones significativas sobre sus métricas crediticias.

Refidomsa PDV está expuesta a riesgos regulatorios asociados a las políticas de fijación de precios por parte del gobierno sobre los productos comercializados por la empresa. Los ajustes de precios, derivados de la fórmula de Precios de Paridad de Importación, han presentado rezagos que presionan los márgenes de comercialización y el capital de trabajo de la empresa.

Fitch considera que un escenario de estabilidad de precios resulta favorable para Refidomsa PDV, toda vez que se reducen las posibilidades de acumular distorsiones que afecten el flujo de caja de la empresa.

La compañía está expuesta a fuertes presiones competitivas por parte de importadores independientes de gasolina, a quienes les han sido otorgados los permisos necesarios para sucomercialización, así como por el desplazamiento de la demanda de GLP y de Fuel Oil a favor del gas natural como combustible para uso industrial y generación eléctrica.

A fin de hacer frente a tales amenazas, la empresa continúa ejecutando acciones destinadas a la incorporación de nuevos clientes, expansión de la capacidad de almacenamiento, y el fortalecimiento de las relaciones con los principales distribuidores del país a través de la firma de contratos de exclusividad a largo plazo.