Preguntas Frecuentes

¿Qué es una refinería de petróleo?

Una refinería de petróleo es un complejo industrial donde el petróleo o crudo pasa por una serie de procesos con el fin de refinarlo y obtener derivados comercializables con fines energéticos. 

¿Qué es el crudo o petróleo?

El crudo es una mezcla homogénea y compleja de hidrocarburos, los cuales son compuestos orgánicos con cadenas formadas por hidrógeno y carbono. Este es un líquido oscuro y viscoso, que se encuentra en el interior de la corteza terrestre, en lo que se denomina yacimiento, normalmente asociado al gas natural, y siendo producto de la degradación de materia orgánica o sedimentos por el paso de cientos de años. Su composición y características varían de acuerdo al yacimiento al cual está asociado.

¿Cuáles son los procesos de refinación a los cuales se somete el crudo y sus derivados en REFIDOMSA PDV?

El crudo es sometido a una serie de procesos en nuestra Refinería para obtener de él productos terminados.

Este pasa primeramente a la Unidad de Destilación Atmosférica, donde después de calentarlo, este es destilado en una torre de fraccionamiento. Allí se descompone en función de rangos de puntos de ebullición en diferentes productos y subproductos: Fuel Oil, Gasoil y una mezcla de Gasolinas, Kerosen o Jet A-1 y GLP. El Fuel Oil y Gasoil es almacenado.

La mezcla de productos livianos pasa a una Unidad de Hidrotratamiento, donde es procesada con hidrógeno para eliminar, por medio de reacciones químicas en presencia de un catalizador, los contaminantes de estos combustibles, principalmente azufre (causante de corrosión) y nitrógeno. En esta misma unidad se destila varias veces la mezcla hasta obtener GLP, Kerosen o Jet A-1, y naftas liviana y pesada (componentes de la gasolina). El Kerosen o  Jet A-1 y la nafta liviana pasa a almacenaje, pero los demás pasan a otras unidades de procesamiento.

La nafta pesada es llevada por medio de tuberías a la Unidad de Reformación Catalítico, donde las cadenas largas y ramificadas de los hidrocarburos que la componen son transformadas en presencia de un catalizador de platino, generando hidrocarburos de cadenas más pequeñas e hidrógeno en el proceso. Estos hidrocarburos de cadenas más pequeñas son deseables por poseer un mayor octanaje. Dentro de estos hidrocarburos más pequeños se generan los componentes del GLP (propano y butano), los cuales son enviados a la Unidad de Recuperación de GLP. La mezcla de hidrocarburos más pesados se llama platformato y es mezclada en nuestros tanques con la nafta liviana del proceso anterior para formar gasolina.

En la Unidad de Recuperación de GLP, el GLP producido en las unidades anteriores, es tratado para maximizar su recuperación y ponerlo en condiciones de venta al cliente, al remover los gases indeseados en el mismo. El GLP producto del tratamiento de esta Unidad pasa a nuestro almacenamiento esférico para su posterior expendio.

¿Cuál es la capacidad de REFIDOMSA PDV?

Nuestra Refinería tiene una capacidad de  procesamiento máxima de 34,000 barriles por día. Aunque aprovechamos más del  95% del crudo en productos terminados, la demanda nacional supera nuestra  producción diaria, por lo que importamos el resto de la demanda de suplidores  reconocidos internacionalmente.

¿Qué productos comercializa REFIDOMSA PDV?

REFIDOMSA PDV comercializa los siguientes productos energéticos:

  1. GLP
  2. Kerosen
  3.  Jet A-1
  4. Gasolina Premium
  5. Gasolina Regular
  6. Gasoil Óptimo
  7. Gasoil Premium
  8. Gasoil Regular
  9. Fuel Oil Premium, y
  10. Fuel Oil Regular

¿Cuál es la diferencia entre Gasolina Regular y Gasolina Premium?

La diferencia entre la Gasolina Regular y Premium reside en el octanaje de ambas. La Gasolina Premium en nuestro país, de acuerdo a lo establecido por el INDOCAL, posee un octanaje mínimo de 95 octanos (RON), mientras que en la Gasolina Regular es de 89 octanos (RON).

¿Qué es el octanaje?

El octanaje es una propiedad de los hidrocarburos combustibles que mide su capacidad antidetonante al comprimirlo en un pistón. Esto está relacionado con la capacidad que se tiene de aprovechar al máximo la energía generada por un combustible producto de su combustión en un motor de combustión interna. Esta energía es la que moviliza algunos tipos de vehículos (los de gasolina).  Esta propiedad se mide en RON –Research Octane Number y en MOM- Motor Octane Number

¿Cuál es el mejor combustible para mi vehículo?

El tipo de combustible que recomienda el manual de su vehículo. El manual de su vehículo, si es de combustión interna, le indicará el octanaje o número de octanos que necesita, y si es un vehículo con motor Diesel, le indicará el máximo de azufre que tolera.

¿Cómo garantiza REFIDOMSA PDV la Calidad de sus productos?

Mediante una serie de procesos y procedimientos, los cuales son gestionados por un Sistema de Gestión de la Calidad. Estamos certificados ISO 9001:2008, lo cual garantiza que estamos comprometidos con la satisfacción de  nuestros clientes y el mejoramiento continuo.

¿Cómo impactan las actividades de REFIDOMSA PDV en el medioambiente?

Nuestras actividades impactan al medioambiente mediante descargas de aguas efluentes al mar, emisiones de gases a la atmósfera, generación de desechos sólidos y líquidos y derrames de hidrocarburos.

En ese sentido, nuestra Política General, establece el compromiso de realizar nuestras operaciones minimizando nuestro impacto al medioambiente, para lo cual cumplimos con los estándares requeridos por las normas locales e internacionales.  Este compromiso se refleja en el mantenimiento de la Certificación ISO 14001:2008.

¿A quién le vendemos?

Debido a que el mercado de los combustibles está regulado en la República Dominicana, REFIDOMSA vende a las Compañías Distribuidoras de Combustibles o Generadores de Electricidad que estén debidamente autorizadas por el Ministerio de Industria y Comercio.

¿Cómo hacemos llegar los productos a nuestros clientes?

Tenemos una Terminal de Despacho de Combustibles habilitado donde nuestros clientes vienen a retirar los productos en camiones cisternas.

¿Cómo REFIDOMSA PDV establece los precios de los combustibles que vende?

REFIDOMSA PDV no establece los precios de venta al consumidor. Estos son establecidos semanalmente por el Ministerio de Industria y Comercio, y son publicados en la página web de este organismo.

¿Cuáles son los precios de los combustibles correspondientes de esta semana?

Los precios de venta de los combustibles, tanto al consumidor final como a los distribuidores y detallistas, son publicados semanalmente por el Ministerio de Industria y Comercio en su página web http://www.seic.gov.do/hidrocarburos/avisos-semanales-de-precios.aspx

¿Cuáles son las calidades de los combustibles que vende REFIDOMSA PDV?

Las calidades de los productos que vende REFIDOMSA PDV son las establecidas  por el Instituto de Dominicano para la Calidad, mediante NORDOM 45.

Horario de trabajo de REFIDOMSA PDV.

Nuestro horario de trabajo de oficinas administrativas es de 7:45am a 4:15pm.

El despacho de producto, en condiciones normales funciona de la siguiente manera:

Las excepciones a este horario son notificadas y remitidas con antelación a los respectivos clientes.

¿Puedo visitar las instalaciones de REFIDOMSA PDV?

Las visitas a la planta de Refinería, para clientes y suplidores de REFIDOMSA PDV y grupos escolares y universitarios con fines educativos y/o académicos, están pautadas, cita previa, dentro del horario de trabajo de oficinas (a nivel administrativo), de 7:45am a 4:15pm.

CONTACTO
T. 809-472-9999


Video
Inicios Corporativos Refidomsa
Enlaces de interés
Foto edificio Refidomsa
Acerca de Refidomsa

La Refinería Dominicana de Petróleo, S. A, (REFIDOMSA) fue inaugurada oficialmente el 24 de febrero de 1973, resultado de una sociedad entre el Gobierno Dominicano y Shell International

MAS INFORMACION

Historia de la refinería
Compras y contrataciones de hidrocarburosServicio al cliente

Otros