Refidomsa PDV recibe calificación AA (dom); perspectiva estable

Fitch Ratings afirmó en ‘AA(dom)’ y ‘F1+(dom)’ las Calificaciones Nacionales de Largo y Corto Plazo de Refinería Dominicana de Petróleo S.A. (Refidomsa). La Perspectiva es Estable. La decisión de afirmar las calificaciones considera la importancia estratégica de Refidomsa para el Estado dominicano, su posicionamiento competitivo y el nivel de apalancamiento bajo.

La calificación también incorpora el fortalecimiento de la generación operativa de la compañía y la perspectiva de que se mantenga a mediano y largo plazo por la flexibilidad que tiene Refidomsa para variar la mezcla entre refinación y productos importados, y el fortalecimiento de los márgenes por manejo de terminal.

El fortalecimiento de la generación operativa le ha permitido generar flujo de caja libre (FCL) positivo, luego de atender inversiones de capital y el pago de dividendos a accionistas, lo que resta presión a sus métricas crediticias.

FACTORES CLAVE DE LAS CALIFICACIONES

Importancia Estratégica para el Estado Dominicano: Las calificaciones asignadas a Refidomsa reflejan su importancia estratégica para el Estado dominicano. La compañía es la única refinería instalada en el país y el proveedor local principal de combustibles, con participaciones de mercado que varían entre 28% y 100%, dependiendo del tipo de producto.

Refidomsa cuenta con ventajas competitivas respecto a los importadores de combustibles en cuanto a la flexibilidad para variar la mezcla entre refinación y productos importados dependiendo de las condiciones del mercado; lo que le permite, a la vez, asegurar un suministro más oportuno a sus clientes. Presiones Competitivas se Mantienen: La compañía está expuesta a presiones competitivas considerables de importadores independientes de combustibles que han recibido los permisos necesarios para la comercialización.

Esto se ha reflejado en menores participaciones de mercado y reducciones en volúmenes y en algunos de sus productos que representan en conjunto cerca de 46% de sus ventas. En sus otros productos, Refidomsa ha podido mantener sus participaciones y volúmenes. La agencia está a la expectativa de que las estrategias que tome la empresa permitan mantener sus participaciones de mercado en la mayor parte de sus productos.

Generación Operativa Creciente:

Durante 2017, Fitch espera que Refidomsa termine con un EBITDA de cerca DOP6,700 millones, 8% superior al de 2016. Este incremento se explica por el aumento en el margen por manejo de terminal resultado del alza en las tarifas a partir de octubre de 2016. La agencia considera que el incremento del margen de terminal le brinda estabilidad a la generación de efectivo y puede contribuir a atenuar impactos negativos que resulten de presiones competitivas mayores.

Fitch tiene la expectativa de que la generación operativa de la compañía se mantenga relativamente estable en los próximos años, con EBITDA cercanos a DOP7.000 millones, cuyas variaciones dependerán de las políticas gubernamentales en materia de precios de combustibles, el comportamiento de los precios internacionales de los hidrocarburos y la dinámica competitiva en el mercado local. Nivel Bajo de Apalancamiento: Refidomsa mantiene un perfil crediticio sano que se caracteriza por un apalancamiento bajo.

La generación de flujo de caja operativo (FCO) le ha permitido financiar sus inversiones de capital y el reparto de dividendos a sus accionistas, sin comprometer su perfil crediticio. Durante 2017, se espera un FCO de DOP3.300 millones el cual se destinaría principalmente al pago de dividendos y en menor medida a inversiones de capital.

Fitch estima que, a futuro, el nivel de apalancamiento va a depender de la magnitud de los proyectos de inversión y de la política de repartición de dividendos. Exposición a Riesgo Regulatorio: Refidomsa está expuesta a riesgos regulatorios asociados a las políticas de fijación de precios por parte del gobierno sobre los productos comercializados por la empresa. Los ajustes de precios, derivados de la © 2018 Fitch Ratings www.fitchca.com fórmula de Precios de Paridad de Importación, han presentado rezagos que podrían presionar los márgenes de comercialización y el capital de trabajo de la empresa.

Fitch considera que un escenario de estabilidad de precios resulta favorable para Refidomsa, toda vez que se reducen las posibilidades de acumular distorsiones que afecten el flujo de caja de la empresa. RESUMEN DE DERIVACIÓN DE LAS CALIFICACIONES Refidomsa tiene un perfil crediticio mejor que el de Empresa Generadora de Electricidad de Haina con calificación ‘AA-(dom)’, teniendo en cuenta que es una generadora de energía con una exposición alta al mercado mayorista y que el sector en el que opera se caracteriza por su nivel elevado de pérdidas de energía, lo que la hace dependiente de las transferencias del sector público. Además, Refidomsa ostenta niveles de apalancamiento bajos de cerca de 0,3 vece (x) comparados con los de Haina que es de 3,9x.

El perfil crediticio de Consorcio Energético de Punta Cana-Macao (CEPM) con calificación ‘AAA(dom)’ se compara mejor que el de Refidomsa, debido a su condición de monopolio natural respaldado por la concesión exclusiva hasta abril de 2032 en la zona de Punta Cana - Bávaro, uno de los destinos turísticos más importantes y competitivos del Caribe. Adicionalmente, no está expuesto a los riesgos regulatorios asociados a las políticas de fijación de precios por parte del gobierno sobre los productos comercializados como Refidomsa. SUPUESTOS CLAVE Los supuestos clave de Fitch en el caso base de la calificación del emisor son: - crecimiento promedio anual de 2% en volúmenes; - precio del petróleo según escenarios de precios de Fitch; - dividendos equivalentes a 80% de las utilidades; - inversiones de capital equivalentes a 0,8% de los ingresos; - no se consideran paradas mayores en los próximos 3 años que afecten significativamente la refinación.

SENSIBILIDAD DE LAS CALIFICACIONES

Fitch considera que una acción positiva de calificación es poco probable; sin embargo, esta podría producirse ante la ocurrencia individual o en conjunto de alguno de estos factores: - políticas gubernamentales que permitan traspasar oportunamente fluctuaciones de los precios de los combustibles a sus clientes; - fortalecimiento de la posición competitiva de la empresa que permita recuperar la participación de mercado.

Una acción negativa sobre la calificación podría producirse ante la ocurrencia individual o en conjunto de alguno de estos factores: - aumentos significativos en sus necesidades de capital de trabajo; - deterioro sostenido del FCO ante limitaciones para trasladar variaciones de precio de productos a sus clientes; - incremento sostenido en el apalancamiento medido como deuda sobre EBITDA por encima de 2x; - debilitamiento significativo de participación de mercado. LIQUIDEZ Refidomsa tiene una liquidez adecuada.

La agencia espera que la empresa termine 2017 con un efectivo cercano a DOM4,500 lo que compara favorablemente a una deuda financiera por DOM1.907millones con vencimientos para 2018 por DOP1.098 millones. Adicionalmente, Refidomsa tiene líneas amplias de crédito con bancos locales.