Refidomsa controla despacho por huracán Irma

La Refinería Dominicana de Petróleo garantizó que cuenta con suficiente combustible almacenado para satisfacer la demanda y anunció el establecimiento de un régimen programado de despacho para asegurar la distribución.

El ingeniero Hector Grullón, gerente general de Refidomsa PDV, indicó que aún teniendo suficiente producto para la demanda, se ha establecido para los clientes un régimen programado de despacho, que consiste en despachar únicamente el volumen promedio diario  de su nominación del mes.

Explicó que se trata de una medida previsora con el propósito de no atender picos de demanda para evitar especulación de productos, como es usual cuando los precios van al alza.

Además, señaló, es preciso contar con  inventario suficiente en los tanques de almacenamiento, con el propósito de que no se vean afectados en caso de ser embestidos por fuertes vientos si están vacíos.

Grullón destacó además que es de suma importancia mantener en inventario suficiente combustible para un determinado período después del huracán, pues no es predecible en qué condiciones quedarían los puertos y los equipos, ni el tiempo que permanecerían fuera de servicio.

Explicó que como consecuencia del paso del huracán Harvey, la semana pasada Refidomsa se declaró en estado de fuerza mayor, en razón de que muchas de las refinerías que son suplidores de productos se vieron afectadas y aún no han entrado en operación. “Debido a las previsiones que tomamos, la Refinería se ha mantenido recibiendo los buques que estaban programados, por lo cual contamos con suficiente combustible almacenado”, dijo.