Presentan Antología de teatro: Clásicos en la literatura dramática dominicana

La Refinería Dominicana de Petróleo PDV presentó la obra Antología de teatro: Clásicos en la literatura dramática dominicana, una compilación realizada por la profesora Bienvenida Polanco Díaz.

El libro de 775 páginas, recoge piezas representativas de las tendencias más características de la Literatura dramática dominicana desde la primera manifestación documentada, a finales del siglo XVI.

La actividad contó con la participación del ministro de Cultura, Pedro Vergés, quien dirigió unas palabras a un nutrido público compuesto por directores, actores, dramaturgos y literatos.

Al iniciar el acto, Félix (Felucho) Jiménez, presidente del Consejo de Administración de Refidomsa PDV, aseguró que esta publicación forma parte de los esfuerzos a favor del arte, la cultura y la educación que viene realizando esa empresa.  “Así, hemos ido creando una colección a la que se suman las antologías de Poesía Amorosa y Poesía Social, publicadas el año pasado, bajo el cuidado de la poeta y ensayista Ángela Hernández”.

El libro cuenta con un ensayo sobre teatro dominicano, titulado Estudio preliminar, de la autoría de Polanco Díaz. La primera pieza de esta compilación representa el período comprendido entre el Renacimiento y el Barroco, con la obra Entremés, realizada por Cristóbal de Llerena y Rueda en 1588 (siglo XVI).

Del siglo XIX, se recogen las obras Duvergé o las víctimas, de Félix María del Monte y Tejada (1855), e Iguaniona, de Javier Angulo Guridi (1867). 

Del siglo XX, la compiladora escogió catorce obras que representan las corrientes del Realismo, Modernismo tardío, vanguardias y post vanguardismo. Figuran las obras Alfonso XIII, deUlises Heureaux hijo (1908); Alma Criolla, de Rafael Damirón (1916), y El más fuerte, de Fernando Arturo Pellerano Amechazurra (1927).

Asimismo, Lo eterno, de Delia Weber (1944); Prometeo, Héctor Incháustegui Cabral (1959); El Rey Clinejas, deManuel Rueda (1961); Más allá de la búsqueda, de Iván García (1963); Yo, Bertolt Brecht, de Máximo Avilés Blonda (1966); Capítulo 72, de Reynaldo Disla (1978), y Lisístrata odia la política, de Franklin Domínguez.

Figuran además La danza de Mingó, de Haffe Serulle; Cordón umbilical, de Arturo Rodríguez-Fernández; Amanda, de Giovanny Cruz Duran; El peregrino, de Carmen Quidiello de Bosch.  Del siglo XXI, el monólogo Memorias de abril, de Iván García;

El profesor y escritor Rafael Peralta Romero, habló en representación de la Academia Dominicana de la Lengua. Bruno Rosario Candelier, presidente de esa prestigiosa academia, asegura en el prólogo de esta obra que en la creación de las piezas se manifiestan estilos lingüísticos, líneas estéticas y la onda de inquietudes ideológicas y culturales, unida a la intuición imaginativa, moral y espiritual de sus hacedores.

“Todo ello evidencia el hecho de que el cultivo de la creación dramática en su múltiple dimensión proyecta una visión del mundo, revela la impronta de una época y preconiza la sensibilidad espiritual de los autores”.

Bienvenida Polanco Díaz es egresada de la Potificia Universidad Católica Madre y Maestra. Tiene un posgrado en filología española, con especialidad en semiótica teatral y es colaboradora para temas de arte y literatura del Diario The New Herald.

La actividad contó con una nutrida participación de destacados intelectuales, dramaturgos, directores, productores, actores de teatro y estudiantes de teatro.


Video
Inicios Corporativos Refidomsa
Enlaces de interés
Foto edificio Refidomsa
Acerca de Refidomsa

La Refinería Dominicana de Petróleo, S. A, (REFIDOMSA) fue inaugurada oficialmente el 24 de febrero de 1973, resultado de una sociedad entre el Gobierno Dominicano y Shell International

MAS INFORMACION

Historia de la refinería
Compras y contrataciones de hidrocarburosServicio al cliente