Inician en Haina Programa de Servicio Pediátrico Escolar

Haina, San Cristóbal.- En un acto encabezado por el presidente de la Refinería Dominicana de Petróleo PDV Félix (Felucho) Jiménez, la ministra de Salud, doctora Altagracia Guzmán Marcelino y René Jáquez, director del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), fue inaugurado el Programa de Servicio Pediátrico Escolar, que busca garantizar  atención de calidad a niños, niñas y adolescentes hasta octavo curso del Municipio de Haina y zonas aledañas.

Se trata de una iniciativa de la Refinería Dominicana de Petróleo PDV, a través de la Fundación Refidomsa, en coordinación con los ministerios de Salud Pública y Educación, y el Servicio Nacional de Salud (SNS). El programa cuenta con un presupuesto inicial, para 2016, de RD$ 3 millones 268 mil 997 pesos.

El  Programa de Servicio Pediátrico Escolar va dirigido a alumnos y alumnas de educación inicial y básica en las comunidades donde se encuentran las instalaciones Refidomsa PDV. Fue iniciado en Escuela Básica Piedra Blanca, desde donde se dará cobertura a la población escolar infantil de Haina, y luego se trasladará a Nizao, de la provincia Peravia, y a Los Negros, de Azua.

Guzmán Marcelino, ponderó el interés de Refidomsa PDV de impactar positivamente en la salud y el bienestar de las familias de esas comunidades, especialmente en los niños y las niñas que asisten a esos centros y que constituyen parte importante de los recursos humanos idóneos para contribuir al desarrollo del país.

“Creo que esta es una excelente iniciativa. Lo que está haciendo Refidomsa, a través de su capítulo de responsabilidad social corporativa, se reflejará en beneficios tangibles para esta población estudiantil, a quienes debemos garantizarle salud de calidad para formar hombres y mujeres que contribuyan al desarrollo de nuestra Patria”, indicó.

Por su parte el licenciado Félix Jiménez destacó que este programa es un aporte más de la Refinería Dominicana de Petróleo PDV, a través de la Fundación Refidomsa, en el objetivo de retribuir a la comunidad con acciones de responsabilidad social empresarial que sean trascendentales y contundentes para la gente.

Jimenez destacó que Fundación Refidomsa lleva a cabo además un operativo dental permanente, a través del cual ya se han atendido más de 25 mil alumnos y alumnas de educación inicial y básica de las comunidades donde se encuentran las instalaciones de Refidomsa PDV. Agradeció el apoyo que ha recibido Fundación Refidomsa de las empresas Inter-Química, GB Group y Domicen.

Los aportes de la Fundación Refidomsa a la población se complementan además con un amplio programa cultural dirigido a despertar el interés por el arte en los estudiantes.  Adicionalmente han sido creados el Coro de Niños Cantores de Nizao y la Orquesta Infantil de Cámara en Haina.

En la actividad también participaron el doctor Séntola Martínez Rodríguez, coordinador del programa en representación de SNS, y por el Ministerio de Educación estuvo presente también Junior Mercedes Lucas, director del Distrito Educativo 04-06.

También Ysabel Michelle, directora de la Escuela Basica Piedra Blanca; Tomy Galán, senador por la provincia de San Cristóbal, y Tulio Jiménez, diputado por San Cristóbal, entre otros.

En representación de Refidomsa PDV participaron Mario Cáceres, miembro del Consejo de Administración; Nestor Rodríguez, Ana Pou y Viera Lasunova, director técnico, administradora y gerente de salud seguridad y medio ambiente, respectivamente. Tony Capellán y Josefa Gil, coordinador de gestión social de Refidomsa PDV y directora ejecutiva de la Fundación Refidomsa.

El centro

Consta de dos unidades móviles, aportadas por el Ministerio de Salud Pública y el SNS, desde donde un equipo de profesionales de la salud altamente calificados estará ofreciendo a los infantes consultas médicas, análisis de laboratorio y suministro de medicamentos, de manera gratuita.