Fundación Refidomsa presenta sus logros

La Fundación Refidomsa ofreció un encuentro con comunicadores donde presentó los logros y avances de sus programas educativos y de salud, dirigidos a estudiantes de educación inicial y básica de las comunidades donde se encuentran las instalaciones de la Refinería Dominicana de Petróleo PDV.

El licenciado Félix Jiménez, Presidente del Consejo de Administración de Refidomsa destacó que los aportes en materia de salud preventiva han impactado a 34,894 mil beneficiarios a través del programa odontológico.

Explicó que este programa de atención bucal gratuita, que se realiza en coordinación con la Fundación Sonrisas, entró en funcionamiento en agosto de 2014. Se ofrece desde un consultorio ambulante, donde un equipo de profesionales brinda a los beneficiarios un servicio completamente gratuito, que incluye limpieza bucal, profilaxis, flúor, recubrimientos amalgama, resinas,  extracciones y prótesis.

Aseguró que estos procedimientos odontológicos representan un aporte de 2,915.00 pesos por familia, si se calculan los servicios ofrecidos al costo más bajo que se ofrece en el mercado.

Jiménez presentó además el Servicio pediátrico escolar, iniciado recientemente en coordinación con el Ministerio de Salud y Asistencia Pública (MISPAS), el Servicio Nacional de Salud (SNS) y el Ministerio de educación.

Explicó que este programa cuenta con un presupuesto de RD$ 3,268,997.00 y ofrece consulta médica, analítica y medicamentos de manera gratuita a estudiantes de educación inicial y básica del sector público en las comunidades beneficiarias.

Desde dos unidades móviles se atienden cada día aproximadamente 35 estudiantes. Losexámenes realizados a los niños son hemogramas completo, examen de orina, coprológicos, investigaciones de células falciformes y glicemia, entre otros.

 

Programas culturales

El licenciado Félix Jiménez señaló que la Fundación Refidomsa continúa fomentando el amor por el arte y la cultura entre los niños y niñas de Haina, Nizao y Don Gregorio, a través del programa Aula Cultural, la Orquesta de Cámara de Haina y el coro de Niños Cantores de Nizao.

Explicó que el Aula Cultural, que llega aproximadamente a mil niños cada semana, es un programa de apreciación artística y disfrute de presentaciones culturales centradas en la música, ballet, artes visuales, ópera y cine.

El programa cuenta con dos salas de proyección situadas en los municipios de Haina y Nizao.  Actualmente se benefician estudiantes de 6 escuelas en el municipio de Nizao y 10 en  Bajos de Haina, para un total de 9,036 estudiantes entre pre-primario y octavo curso.

El Coro de Niños Cantores de Nizao, bajo la dirección de la profesora Iluminada Jiménez, y su asistente Jini Luciano, inició formalmente los ensayos el día 4 del mes de octubre del año 2014. En la actualidad está formado por 30 integrantes, que ensayan todos los sábados.

El coro cuenta con un amplio repertorio musical de géneros popular, folklórico, clásico y religioso, nacional e internacional, a una, dos y tres voces. Los integrantes del coro han aprendido, además, nociones de lectura musical y a tocar la  flauta dulce. El coro ha cantado en varios conciertos en, Nizao, Haina, Santo Domingo y otras la ciudades del interior del país.

La Orquesta de Cámara de Haina está bajo la dirección del maestro Dante Cucurullo y cuenta con un equipo compuesto por el profesor Manuel Germán y las asistentes Paola Ventura, Lewelyne Paniagua y Génesis Herasme.  Inició sus ensayos en octubre del año 2014.

 Está formada por un total de 33 estudiantes, con edades 8 a 14 años. Son 19 estudiantes de violín, 7 de violonchelo y 7 de viola. La enseñanza de los niños se realiza con el método Suzuki, tanto en clases particulares como colectivas.

Adicionalmente, a los niños se les instruye sobre las partes de los instrumentos, su cuidado y protección, lectura musical, nociones de la historia y evolución de los instrumentos, música de diferentes periodos históricos adaptada a su nivel, entre otros aspectos.

Asimismo, Fundación Refidomsa, en su interés por desarrollar programas educativos que sirvan para enriquecer el conocimiento de los niños y las niñas en las artes, llevó a cabo cuatro talleres de Artes Plásticas, en las comunidades de Nigua, Haina y en el Municipio de Jarabacoa.

Lizett Mejía, artista visual y gestora cultural, tuvo a su cargo este programa, concebido para que los niños disfruten y aprendan con diversas técnicas de las artes plásticas como son dibujo, grabado, pintura y collage.

Los cursos fueron impartidos a grupos de 20 niños, con un sistema de enseñanza soportada en métodos modernos que estimulan el desarrollo de las potencialidades creativas de los participantes.

Jiménez aseguró que Fundación Refidomsa pretende cubrir el universo de los estudiantes en las comunidades donde se encuentran las instalaciones de la Refinería Dominicana de Petróleo PDV.  Destacó que con esta iniciativa se busca impactar la calidad de vida de la población más joven de esas comunidades, lo que también representa un respaldo en la economía de las familias.

 La Fundación Refidomsa cuenta con aportes económicos de otras empresas ligadas al negocio de los combustibles, como son Interquímica, Domicem y GB Group.  La fundación también ha realizado proyectos de impacto económico y social con la construcción de baños públicos, así como aceras y contenes, en los sectores de más escasos recursos de Haina.


Video
Inicios Corporativos Refidomsa
Enlaces de interés
Foto edificio Refidomsa
Acerca de Refidomsa

La Refinería Dominicana de Petróleo, S. A, (REFIDOMSA) fue inaugurada oficialmente el 24 de febrero de 1973, resultado de una sociedad entre el Gobierno Dominicano y Shell International

MAS INFORMACION

Historia de la refinería
Compras y contrataciones de hidrocarburosServicio al cliente

Otros